Potosi - Bolivia Martes 04 de Agosto de 2020

DEFENSORA AFIRMA QUE ACTOS DE VIOLENCIA EN EL ALTO MERECEN SANCIÓN PENAL Y PIDE A LA FISCALÍA ACTUAR

#Nacional #LaPaz

Erbol

Tras la movilización

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestó que los hechos de violencia registrados el martes en El Alto, con actos de violencia contra periodistas y personal de salud, merecen sanción penal, por lo cual pidió al Ministerio Público que actúe de oficio.

“Consideramos que el Ministerio Público, en estos casos puntuales que han ocurrido, tiene que hacer una intervención de oficio y consideramos que lo que ocurrió ayer ha sido tan reprochable que sí merece una sanción o un proceso penal”, dijo la Defensora este miércoles.

Solicitó que la investigación no se politice y que el Ministerio Público actúe de manera independiente.

La movilización en El Alto fue convocada por la COB y organizaciones afines al MAS, que exigen realizar las elecciones el 6 de septiembre y rechazan la postergación hasta el 18 de octubre.

Cruz calificó de “inadmisibles” los actos de violencia que se suscitaron contra personal de medios de comunicación y el personal de salud, durante la movilización en la ciudad alteña.

Señaló que las manifestaciones deben tomar en cuenta la labor que realizan las y los trabajadores de la prensa, y que ellos no son responsables de la línea editorial de su medio de comunicación.

“Es importante que las manifestaciones las y los manifestantes tengan que respetar a estas mujeres y estos hombres que simplemente están haciendo su trabajo, poniendo en riesgo su salud, su integridad”, indicó.

Respecto al personal de salud, Cruz también tildó de “inadmisible” lo que ha sucedido con las ambulancias. “No se puede entender una respuesta tan violenta por parte de los manifestantes contra este tipo de bienes”, agregó.

Ante esa situación, la Defensora instó a los dirigentes de las organizaciones sociales que “sus manifestaciones se enmarquen en el respeto a la divergencia, en el respeto a las mujeres, los hombres que puedan disentir o que simplemente están haciendo su trabajo en este tipo de eventos”-

Para encontrar una solución al conflicto, Cruz planteó que el Órgano Electoral y el Legislativo brinden una respuesta fundada hacia la población.