Potosi - Bolivia Lunes 28 de Septiembre de 2020

DIPUTADOS DESTINAN BS 151 MIL AL PSIQUIÁTRICO GREGORIO PACHECO

Sucre

Correo del Sur

Este monto, que viene de los descuentos a los legisladores, corresponde a los meses de enero a julio del presente año.

Después de una serie de reclamos, la Cámara de Diputados transfirió este miércoles Bs 151.514,82 al Instituto Nacional de Psiquiatría “Gregorio Pacheco” de Sucre, correspondientes a los descuentos por faltas a sesiones de los diputados titulares y suplentes, de enero a julio del presente año.

“Nos debían desde enero y bajo presión hemos logrado que hoy se haga el depósito de Bs 151.514. Esto ayudará a mitigar por lo menos en algo las diferentes necesidades que tiene nuestro instituto”, informó la diputada Yesenia Yarhui.

Como en otras oportunidades, la autoridad se vio obligada a solicitar mediante carta el cumplimiento de la transferencia de los fondos retrasados, incluso advirtió con una denuncia por incumplimiento de deberes contra el oficial mayor de dicha instancia legislativa, Ramiro Quiroga Plaza, quien maneja esta cuenta y debe dar la autorización correspondiente.

De acuerdo con una resolución camaral, tanto Diputados como Senadores deben hacer llegar cada mes sus aportes provenientes de descuentos al Psiquiátrico.

El Senado cumplió con los desembolsos de manera regular, pero la Cámara de Diputados lo hizo con retraso. Por ejemplo, los recursos del año pasado recién fueron depositados a las cuentas del Psiquiátrico en abril pasado. Ese desembolso ni siquiera fue del 100%, llegó solamente la mitad.

Si bien en enero se aprobó una nueva resolución, que reduce al 50% las donaciones provenientes de los descuentos al Psiquiátrico, esto debe correr recién a partir del presente año, aclaró Yarhui, quien intercede para que se haga el pago del saldo del año 2019.