Potosi - Bolivia Lunes 28 de Septiembre de 2020

DIRIGENTE DE LA COD-ORURO MUERE POR FALTA DE OXÍGENO, REPORTA LA CNS

Oruro

Erbol

En total son 4 fallecidos

Cuatro personas, entre ellas un dirigente la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, fallecieron debido a la falta de oxígeno para su tratamiento, informó el administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Verduguez.

El directivo de la CNS reprochó los bloqueos que se registraron desde el lunes y les atribuyó la falta de oxígeno que se requiere para el tratamiento de enfermos.

“Por culpa de este bloqueo en la ciudad de Oruro no ha llegado oxígeno y por culpa de eso han muerto cuatro pacientes, uno de ellos dirigente de la COD y tres pacientes que son asegurados de la Caja”, afirmó Verduguez.

El dirigente fallecido fue identificado como Nelson Crispín Achacollo, según informó el periódico La Patria.

El directivo de la Caja señaló que el dirigente había sido trasladado desde Huanuni, pero no respondió y no había oxígeno para darle tratamiento.

Aclaró que no se puede culpar a la CNS por las muertes, dado que no había oxígeno para tratar a los pacientes.

Señaló también este martes que gracias al gobernador de Oruro se pudo conseguir 10 tubos, pero eso le durará unas 10 horas.

Verduguez pidió de forma fraterna a los bloqueadores que dejen pasar a los tubos de oxígeno, para tratar a los pacientes.

El bloqueo fue convocado por la COB y organizaciones sociales afines al MAS, en demanda de que las elecciones se hagan el 6 de septiembre.

Nelson Crispin fue dirigente del Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni y formaba parte del Comité Ejecutivo de la COD, según el aviso necrológico que publicó la Federación de Mineros.