Potosi - Bolivia Jueves 01 de Octubre de 2020

DIRIGENTE DEL D-17 LAMENTA QUE EL ALCALDE IMPROVISE UN CEMENTERIO COVID EN UN SECTOR DONDE NI LOS VECINOS TIENEN CONDICIONES MÍNIMAS.

Potosí

El sector carece de servicios básicos y es colindante al relleno sanitario

Walter Mamani es presidente del istrito municipal N° 17 y habita el barrio Altipampa, zona aledaña al cementerio Covid que pretende ser implementado por el Lic. Luis Alberto López que funge como Alcalde del Municipio Potosino.

¿Cementerio Clandestino?

El dirigente vecinal dijo que se sorprendido cuando el pasado 4 de agosto varios de sus vecinos le llamaban e incluso fueron hasta su casa, para pedirle explicaciones puesto que según habían manifestado autoridades municipales, los dirigentes de esta zona estaría de acuerdo y conocían de la implementación de este cementerio Covid.

Puesto que en horas de la tarde algunas funerarias y personal del GAMP pretendio enterrar a personas que fallecieon por la Covid- 19 y ante este desconocimiento algunos vecinos se alarmaron eentraron en panico y evitaron a que esto se concrete.

“Días anteriores había movimiento de maquinarias y pensábamos que era para la empresa de agregados, puesto que en la gestión de Rene Joaquino se decidió que ese área sea para la concentración de agregados y fábrica de tubos, ese era el proyecto a diseño final. Hay un proyecto de por medio, eso no era cementerio y quisiera que las autoridades vean eso. No pueden aprovecharse de nosotros y de la humildad de la gente, tomamos agua de vertientes, que vienen de unas quebradas y se pueden contaminar con el cementerio Covid, las autoridades no se preocupan como vivimos y aquí en el radio urbano, que pagamos impuestos, no nos atienden y en el D – 17 y D – 19 carecemos de servicios básicos, ni alcantarillado tenemos” dijo Mamani.

Invitación a Reunión

El dirigente vecinal señalo que técnicos municipales le invitaron a una reunión con el Alcalde López a desarrollarse este 5 de agosto y manifestaron que hay un proyecto en torno a este cementerio Covid y este señalo:

“Como habiendo un proyecto, no se socializo este con nosotros, aquí por la presencia del botadero (refireiendoce la relleno sanitario, proximo a karachipampa) hay jaurías de perros vagabundos y el cementerio (Covid) no tiene muros, no tiene condiciones mínimas, ni señalética para que la gente evite aproximarse a este” afirmo Mamani

Respuesta a Advertencias

Sobre la advertencia que hizo López de procesar a personas que se opongan al funcionamiento este cementerio Covid, el dirigente manifestó

“más bien a él deberíamos de procesarle, en tanto tiempo no hizo nada y está atentando contra la salud de la población, no hay horno crematorio, no hay canasta familiar y está improvisando su trabajo como este cementerio clandestino que quiere habilitar, no tenemos miedo a sus amenazas” concluyo el entrevistado