Potosi - Bolivia Lunes 03 de Agosto de 2020

EJERCITO DE BOLIVIA COMPONE Y CANTA CANCIÓN DE ESPERANZA ANTE LA COVID-19

#Nacional #Cultura

“Nos tocó lidiar una batalla, pero no con armas, sino con la fe, con las ganas de vivir y de no rendirnos jamás”.

Así arranca la canción que al sonar del Charango Potosino inmediatamente hace que quienes escuchen las primeras notas de esta canción, hace que se forme un nudo en la garganta y se humedezcan los ojos. “Al final del túnel”, titula la canción en ritmo de Tinku tambien Potosino, compuesta e interpretada por la Orquesta de Música del Comando General del Ejército Boliviano, que forama este proyecto cultural denominado Huayruru.

El material audiovisual ya está en redes sociales y hasta ahora es una de las mejores composiciones que habla de fuerza, fe, solidaridad y agradecimiento que debemos practicar  los Bolivianos para con los que están en primera línea, buscando contener la propagación del virus, que ya ha segado varias vidas o estan luchando en hospitales para salvar vidas con las muchas limitaciones que tienen.

La iniciativa nace del Comando General del Ejército, a través de su Orquesta de Música. El Director de la Orquesta del Comando General del Ejército, Sof.2do. DEPSS. Eddy Morales Quispe, dijo:

“Debido a que es el más adecuado para incentivar el surgimiento del espíritu combativo de todos los bolivianos y bolivianas que deben tener para sobreponerse a la adversidad que amenaza a nivel mundial y salir victoriosos en cualquier circunstancia”.

Morales detallo que absolutamente todo el material, en torno a los instrumentos y aspecto vocal fue grabado por Suboficiales y Sargentos egresados de la Escuela Militar de Música “Tcnl. Adrián Patiño Carpio” afirmo, Morales.

El video muestra escenas del dia a dia, que viven los más humildes que son golpeados por la crisis economica, producto de la cuarentena, de los periodistas que buscan llevar la informacion oportuna y directa, uno de losmomnetos mas emocionantes es cuando sadudan a la tricolor Boliviana que flamea junto a la wiphala, tambien se pueden apreciar imagenes de Potosí, Tupiza.

AL FINAL DEL TÚNEL

Letra y Música: Orquesta del Comando General del Ejército

Ritmo: Tinku – Tonada Norte Potosina

“Nos tocó lidiar una batalla,

pero no con armas, sino con la fe,

con las ganas de vivir

y de no rendirnos jamás.

Esta es la batalla, no es por poder

No es por riqueza y ambición

No hay color alguno, ni condición

La vida hay que defender.

Juntemos las fuerzas para entender

A esos bravos héroes de corazón

A la gente humilde sin protección

El mal hay que contener.

Ten coraje, no te rindas, ten valor

Que esta historia tan amarga pasará

Siempre hay esperanza, confía en el Señor

No te canses de luchar.

Que muy pronto gozaremos de un cielo azul

De esta historia un mal recuerdo quedará

Que al final del túnel habrá nueva luz

Con más fuerzas continuar”.