Potosi - Bolivia Lunes 01 de Junio de 2020

EL CACEROLAZO, PETARDAZO Y CARAJAZO FUE CONTUNDENTE EN POTOSÍ

#Local #Potosí

Kollasuyo cubrió desde diferentes zonas de la de la Villa Imperial, el segundo a segundo, el minuto a minuto que vivió Potosí, en esta tarde de protesta.

A CUBRIR LA INFORMACIÓN

Como estaba previsto y programado, antes de las 16:00 horas, el equipo de prensa de radio Kollasuyo se distribuyó por diferentes áreas y zonas de la capital potosina, mientras unos llegaban a su punto de destino y trabajo, desde la casaradial en calle Cobija, la emisora entono por su señal satelital el Himno a Potosí.

Según reportaron los compañeros de prensa, la sintonía de la emisora era total, que cuando concluyo las notas del Himno Potosino, varias personas salieron a sus ventanas, balcones, terrazas o en su defecto hasta la puerta de sus domicilios, para iniciar la protesta, exigiendo el pronto funcionamiento del laboratorio Virológico en esta capital y pidiendo que las autoridades dejen de burlarse y mentir a los Potosinos, según manifestaron varios entrevistados.

LOS PEDIDOS

El pliego de solicitudes, fue elaborada por la entidad cívica y ratificada por la población, en esta tarde de protesta, entre ellas están:

Rechazo al gobierno de Añez por las mentiras y constantes burlas a Potosí, en relación a la llegada de los reactivos, respiradores e insumos de bioseguridad.

  • Falta de Reactivos.
  • No hay items de salud
  • abrogacion de laLey 421
  • Repudio a la adquisición de respiradores con sobreprecio.
  • El funcionamiento del laboratorio virológico y la asignación de reactivos para tal efecto.
  • Que el Gobernador destine mayor cantidad de insumos de Bioseguridad.
  • Que el Gobernador y Alcalde coordinen de una vez su trabajo para luchar contra el Covid-19.
  • Que el Alcalde adquiera el horno crematorio y se asigne canasta familiar para los ciudadanos Potosinos.
  • Respeto a las resoluciones del Cabildo Potosino.

SONIDO ENSORDECEDOR

No importo el método, ni el instrumento, el fin era hacer ruido.

En diferentes zonas por donde estaban los micrófonos y cámaras de Radio Kollasuyo y Kollasuyo Digital, se observó que los potosinos hicieron sonar cacerolas, silbatos, baldes, bocinas, petardos, cuetillos, trompetas, hasta usaron sus voces para gritar en señal de protesta, otros subieron a sus tejado y golpeaban las calaminas, para ser escuchados.

BANDERAS Y MÚSICA

Como ya es característica de potosino muchos enarbolaron la sagrada bandera potosina, esa que acompaño y acompaña los momentos de dicha, de llanto y de bronca de este pueblo sediento de progreso y libertad, esa bandera que es temida por los que osan dañar a esta tierra mil veces bendita, ese emblema de dignidad, una vez más salió a las calles en manos de niños, jóvenes, personas adultas y hasta de la tercera edad. Algunas mujeres quebraron en llanto con la vista al cielo, pidiendo justicia para Potosí.

No podían faltar la musica por ello varias habitantes de la Villa Imperial, sacaron sus parlantes para reproducir, las cuecas, los huayños que pusieron el marco de fortaleza, resistencia y sirvieron para que la banderas flameen al compás del Potosino Soy compuesta en 1938, Chiri Wayrita, ambas de Humberto Iporre Salinas y la cueca Déjenme Ser Federal, compuesta por Justino Otto Torrez en 1975.