Potosi - Bolivia Martes 04 de Agosto de 2020

GOBERNACIÓN POTOSINA INICIARA ACCIONES LEGALES EN DEFENSA DE LA OBRA MUSICAL “POTOSINO SOY”

#Cultura #Potosí

La canción seria declarada como el segundo himno del Departamneto de Potosí

En pasadas jornadas, se dio a conocer que los Derechos de Autor de la obra musical “Potosino Soy” del maestro Humberto Iporre Salinas, no pueden ser usadas en producciones audiovisuales que pretendan ser subidas al YouTube ya sea por los potosinos, bolivianos y etc. Puesto que estos derechos están registrados a favor de una empresa multinacional de Estados Unidos EEUU, denominada The Orchard Music en representación de Discolanadia Dueri y Compañía de la ciudad de La Paz.

El Abog. Juan José Toro, socio de número de la Sociedad de Investigación e Historia Potosí (SIHP) manifestó que esta canción fue compuesta por Humberto Iporre Salinas y que desde la SIHP junto al nieto de Iporre (Eduardo Maldonado) seimpulsa que el tema pase a ser parte de la memoria del mundo mediante la UNESCO.

“Hace unos días nos hemos sorprendido con la noticia de que los Derechos de Autor de esta canción y decimos Derechos de Autor, porque ese es el mensaje que sale en YouTube, están en manos de una multinacional, que está en EEUU. Nosotros hemos denunciado este hecho, sabemos que ya ha hablado The Orchard Music, un vocero de The Orchard Music en Latinoamérica habría indicado que no son los Derechos de Autor, que son solamente Derechos de Difusión, pero el mensaje de YouTube permanece, no lo han quitado y por ahora, aunque ustedes no lo crean nosotros que somos Potosinos, no podemos usar la canción Potosino soy en ningún tipo de producción video grafica porque los Derechos lo tiene una multinacional, nos puede autorizar como lo ha hecho la familia pero no lo podemos utilizar” detallo Toro.

Bajo ese antecedente, Reynaldo Ibarra, Secretario Departamental de Turismo y Cultura informó que  la primera acción que se tomado fue reunirse con el Dr. Maldonado, para conocer sobre las acciones que están adoptando como familia. En base a ello se ha tomado la decisión de  respaldar a cada una de las acciones que va a realizar la familia.

Asimismo dio a conocer que la gobernación con todo el equipo técnico iniciara todas las acciones que corresponden para hacer respetar la autoría del compositor potosino. En virtud a ello también se ha dado inicio al trámite de declaratoria de este tema musical como segundo himno del departamento de Potosí.