Potosi - Bolivia Lunes 28 de Septiembre de 2020

GOBIERNO ANUNCIA NUEVAS DEMANDAS PENALES CONTRA HUARACHI Y LOZA

La Paz

Erbol

Por las movilizaciones

El director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, anunció que el Gobierno presentará nuevas demandas penales contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). Juan Carlos Huarachi, y el dirigente del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, debido a los excesos que se produjeron en el marco de los bloqueos.

Quispe específico que la denuncia contra Huarachi se presentará en Oruro, mientras que a Loza se le iniciará este nuevo proceso en Cochabamba. Los tipos penales por los cuales se les acusa son instigación a delinquir, apología del delito, asociación delictuosa y delitos contra la salud pública.

Como argumento, Quispe mostró videos en que se observa a Huarachi expresando su respaldo al binomio Luis Arce-David Choquehuanca y a Loza anunciando que se acatará los bloqueos convocados por la COB.

El funcionario dijo que las movilizaciones han derivado en el bloqueo de ambulancias, oxígeno y alimentos, lo cual calificó como crimen de lesa humanidad.

Señaló que Huarachi y Loza son “autores intelectuales y materiales” de esos hechos.

Las nuevas demandas se suman a otras anteriores que se presentaron la semana pasada. El Ministerio de la Presidencia ya denunció anteriormente a Huarachi por los hechos de violencia suscitados el pasado martes en El Alto, mientras que el Ministerio de Gobierno se querelló contra Loza por declaraciones en que culpaba al Tribunal Electoral en caso de que haya “derramamiento de sangre”.

Las organizaciones sociales afines al MAS se movilizan en demanda de que las elecciones se hagan el 6 de septiembre.

Respecto a ese tema, Quispe dijo que corresponde al Tribunal Electoral el definir la fecha de elecciones, pero invitó públicamente a la COB a dialogar para tratar otras de sus necesidades.