Potosi - Bolivia Domingo 19 de Mayo de 2019

Gobierno y trabajadores definen 3 y 4 % de aumento salarial

El Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) firmaron anoche un acuerdo que establece un incremento salarial del 4 por ciento al haber básico nacional y 3 por ciento al salario mínimo para la gestión 2019.

«Se acuerda que el incremento al salario mínimo nacional correspondiente a la gestión 2019, será del 3 por ciento, en cuanto al salario básico nacional, el incremento será del 4 por ciento, las características de ese incremento serán definidas mediante Decreto Supremo», establece el acuerdo que fue firmado por las partes tras siete horas de diálogo.
«El tema económico como siempre es difícil, yo saludo el entendimiento porque quiero decirles primero Bolivia Estado, nunca el incremento va a ser por debajo de la tasa de inflación y segundo es nuestra obligación de cómo buscar un equilibrio entre el aspecto laboral y el tema de inversión», manifestó el presidente Evo Morales durante la presentación del acuerdo.

En esta oportunidad también se acordó otorgar un incremento de la Renta Dignidad para las personas de la tercera edad de 50 bolivianos, monto que será pagado a los beneficiarios a partir del segundo semestre del año.

En la reunión también se acordó impulsar la Ley de Prioridad Nacional y de Desarrollo y Crecimiento Institucional de la Caja Nacional de Salud y la Ley General del Trabajo que se enviarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectivo tratamiento.

Entre los puntos principales del mencionado acuerdo se encuentra la implementación de 2.500 soluciones habitacionales para los trabajadores afiliados a la COB.
La implementación de un «bono de riesgo» para los trabajadores manuales de la Caja Nacional de Salud es otro de los puntos consensuado.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *