Potosi - Bolivia Lunes 13 de Julio de 2020

GUABIRÁ CONFIRMA 88 TRABAJADORES CON COVID; 21 DE ELLOS AISLADOS EN CENTROS DE LA EMPRESA

#Nacional

Pagina Siete

El 32% de los cañeros afectados por el mal se contagiaron por contactos externos a su fuente laboral.

A través de un comunicado, la empresa azucarera Guabirá confirmó este viernes que 88 de sus trabajadores dieron positivo al coronavirus y dos perdieron la vida a causa del mal. Por ello, la compañía aseguró que presta su ayuda a los dependientes contagiados y refuerza las medidas de contención contra la enfermedad para iniciar la zafra, por lo que 21 de los enfermos guardan aislamiento en centros habilitados por la empresa.

“Son alrededor de 21 personas que están dentro de los centros de aislamientos (habilitados por la empresa), se trata de trabaja­dores cuyas condiciones propias de sus hogares no eran las ideales para que mantengan un aislamiento sin poner en riesgo a sus familias”, explicó el gerente general del Ingenio Guabirá, Bernardo Cuéllar, antes de lamentar el deceso de dos trabajadores.

El ejecutivo informó que pese a las medidas de bioseguridad asumidas al inicio de la pandemia —como la desinfección, toma de temperatura al ingreso a la empresa, la dotación de equipos de bioseguridad y el suministro de vitaminas— a la fecha se tiene 88 trabajadores con Covid-19 y la compañía presta ayuda a las familias de los afectados.

Detalló que 32% de ellos son trabaja­dores que están contagiados por contactos externos a su fuente laboral; además, 21 personas son atendidas en los dos centros de aislamiento de la empresa.

Entre las nuevas medidas de seguridad que adoptará el ingenio azucarero está el seguimiento médico de los pacientes positivos, como de sus contactos directos, dentro y fuera de la empresa, para lo cual se ha desarrollado un sistema de georreferenciación de cada uno de los casos.

En cuanto a la parte obrera, la Unión de Cañeros Guabirá se declaró la semana pasada en emergencia ante la posibilidad de cancelar la zafra, por lo que aseguraron que esa tarea se llevará a cabo en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.