Potosi - Bolivia Martes 04 de Agosto de 2020

LA COVID-19 AFECTA A MÁS CENTROS Y ASILOS

#Nacional #Cochabamba

Los Tiempos

La pandemia afecta a más centros que cuidan de la población de riesgo, como los adultos mayores y personas con enfermedad de base. Sólo en el último mes han muerto por lo menos 18 pacientes a causa del nuevo virus: 10 en el asilo San José, seis en el psiquiátrico San Juan de Dios y dos en un geriátrico.

La Unidad de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Sacaba intervino ayer jueves el geriátrico La Casa de Celia, en la zona de Quintanilla, donde constató que dos adultos mayores de 65 años fallecieron en las últimas semanas con sospecha de Covid-19 sin que hayan sido trasladados a un hospital, informó el jefe de esa repartición, Michael Valenzuela.

El operativo se realizó con el apoyo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para realizar el levantamiento de una mujer que se hallaba internada en el geriátrico y que, según el médico tratante, murió por un paro cardiaco, pero según la administradora también tenía síntomas de Covid-19, por lo que se tomó una muestra para laboratorio, dijo Valenzuela.

Hace dos semanas, fallecieron 10 adultos mayores en el asilo San José y 64 resultaron contagiados. Ante la emergencia se instaló un área de aislamiento y se solicitó apoyo médico.

En el psiquiátrico San Juan de Dios seis pacientes fallecieron a causa del nuevo virus y al menos 26 trabajadores fueron dados de baja médica por contagio. Pese a ello, el hospital continúa atendiendo, porque durante la pandemia aumentaron las consultas por depresión y ansiedad.

En tanto, en tres hogares para niños y adolescentes se detectaron 17 casos de Covid-19, pero la mayoría ya recuperándose.