Potosi - Bolivia Martes 04 de Agosto de 2020

LABORATORIO PCR VUELVE A FUNCIONAR, PERO SOLO ATIENDE URGENCIAS PARA EVITAR OTRA CRISIS DE INSUMOS

#Nacional #Sucre

Correo del Sur

Solo los pacientes hospitalizados, en riesgo o con patologías de base serán diagnosticados en el laboratorio de Lajastambo.

El laboratorio de biología molecular del hospital San Pedro Claver reanudó el procesamiento de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para coronavirus, priorizando las muestras de pacientes hospitalizados y con enfermedades de base para evitar una nueva paralización ante la falta de insumos.

La alcaldesa de Sucre, Rosario López, y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Enrique Leaño, confirmaron en Correo del Sur Radio que el laboratorio instalado en Lajastambo recibió reactivos y otros insumos para reanudar su trabajo luego de casi dos semanas de paralización.

Sin embargo, ambas autoridades indicaron que a partir de ahora, el laboratorio procesará un número menor de muestras para evitar que los materiales se agoten.

“Se pretende hacer no más de 100 (pruebas) por día, nos servirá para un tiempo considerable”, indicó López, al afirmar que recibieron los insumos para procesar 4.000 muestras.

En esa línea, Leaño indicó que la prioridad será para pacientes hospitalizados, en alto riesgo o con patologías de base.

“El resto de pacientes será valorado con diagnóstico clínico (…) para no pasar por una situación tan difícil”, indicó el titular del Sedes