Potosi - Bolivia Martes 04 de Agosto de 2020

Ministro de trabajo arremete a la dirigencia cívica y asegura que desconocen la historia de Potosí

El ministro de trabajo que esta mañana estaba en Potosí, arremetió contra resoluciones del consejo consultivo de COMCIPO que se llevó a cabo ayer y en la que determinaron declarar estado de emergencia por el tema del litio y las aguas del Silala.

Héctor Hinojosa dijo “creo que los actuales dirigentes de ese comité cívico desconocen totalmente la historia de Potosí,  porque hay antecedentes contundentes en relación a las reservas del litio, Paz Estensoro en 1989 pretendió entregar esta riqueza a una transnacional como es la LITHCO de Estados Unidos”, dijo.

La autoridad ministerial recordó que no se concretó la firma de contrato porque había diferencias en lo referido a los impuestos, pero que ello fue una alerta para el pueblo potosino, porque una vez más se pretendía rifar nuestros recursos naturales, pues entonces se iniciaron movilizaciones primero con una huelga de hambre y una huelga general en el departamento.

“Las condiciones en las que iba a ingresar la LITHCO era con el compromiso de invertir 60 millones de dólares pero no para industrializar el litio, sino para sacar la materia prima para enviarlo a Carolina del Sud, donde se iba a instalar la industria del litio”, aseveró Hinojosa.

Recordó que esa movilización contundente del comité cívico, que entonces sí era potosinista impidió la entrega a esta transnacional que ahora es la ilusión y es la realidad del futuro de Potosí que está en marcha hacia la industrialización de todos los recursos que se tiene en el salar.

Dijo que se han dado pasos importantes, primero con proyectos piloto, para saltar luego a la industrialización como la planta instalada en el salar que actualmente está en operación para producir 350 mil toneladas año.

Grave aseveración

El ministro de trabajo se refirió esta mañana al asesor con el que está trabajando el actual comité cívico, el Lic. Juan Carlos Zuleta “se presenta como entendido en litio cuando en realidad es economista, él es miembro del consejo nacional del litio en Chile en ese entendido es parte de la privatización del litio en Chile”, aseguró.

“Nuestro proyecto de industrialización es enteramente soberano, tiene capitales propias, tiene tecnología propia y recursos humanos bolivianos, ellos han encarado las plantas piloto y ellos son los que han construido la planta industrial de cloruro de potasio”, resaltó Hinojosa.

Dijo que de inmediato se va a iniciar la construcción de la planta de carbonato de litio y una tercera etapa comprende poner en vigencia el convenio suscrito con la ICI alemana para las otras etapas de la producción de litio.

“La resolución del señor Pumari y compañía no tiene nada que ver con lo que fue en el pasado y lo que es en el presente la defensa del litio para que se constituya en un elemento de desarrollo de Potosí y actualmente se está construyendo ese polo de desarrollo en el sudoeste potosino”, dijo el ministro de trabajo.

Ministro de trabajo: La recuperación de la democracia es obra de los trabajadores

El ministro de Trabajo se ha referido esta mañana al 10 de octubre de 1982 cuando se consolidó la recuperación de la democracia haciendo que el frente Unidad Democrática Popular a la cabeza del Dr. Hernán Siles Suazo tome el poder tras haber ganado en las elecciones generales de 1980.

“Esa toma del poder fue sin duda el resultado de la lucha del pueblo boliviano, en este caso yo les hablo como protagonista de haber sufrido la persecución de las dictaduras primero fascista de Banzer y después narco fascista de García Meza que significó miles de presos, perseguidos, centenares de muertos, desaparecidos, otros tantos torturados y miles de miles de exiliados”, recordó Hinojosa.

Hinojosa dijo que el pueblo no debe perder la memoria, porque hubieron partidos políticos tradicionales quienes impulsaron los golpes de estado como la Falange y el MNR en el que participó García Mesa, varios actores de la política actual de Bolivia estuvieron como actores en esos procesos de dictadura.

“Resulta irónico escuchar a esos actores políticos del pasado hablar ahora de democracia, porque la democracia fue conquistada por el pueblo, la democracia de ahora no es la de antes, no es la democracia pactada, es una democracia en la que el pueblo tiene participación directa”, remarcó el titular de trabajo.

La celebración de mañana, dijo el ministro de trabajo, es en defensa de la democracia contra la intervención imperialista en defensa de esa economía del progreso y del desarrollo para evitar situaciones que impida el desarrollo del país.

La democracia la expresa el pueblo con su participación, con su movilización y siempre ha sido así y seguirá así, “es cierto que en determinado momento la democracia se nos fue arrebatada, por ejemplo en la época neoliberal”, dijo.

Redacción: IHRR