Potosi - Bolivia Lunes 21 de Septiembre de 2020

NOTIFICAN CON ORDEN DE APREMIO A ALCALDESA POR UN PROCESO INSTAURADO CONTRA ARCIÉNEGA

Sucre

Correo del Sur

El mandamiento de apremio exige el pago de Bs 122.840 a Marina Coria por concepto de salarios devengados, lo cual en criterio de la juez es irreversible.

Una orden de apremio contra la alcaldesa Rosario López fue notificada este lunes, a casi seis meses de su emisión, el 16 de marzo.

La jueza de Trabajo del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Grenny Bolling, informó que la notificación se cumplió recién debido a la pausa por la pandemia y afirmo que existen “varios” procesos contra el Gobierno municipal.

Desde la Alcaldía, el secretario general, Rudy Albis, confirmó esta situación, pero aclaró que se tratan de procesos que arrastran de la gestión de Iván Arciénega, burgomaestre del Movimiento Al Socialismo que renunció en noviembre de 2019.

¿POR QUÉ NO SE NOTIFICÓ ANTES?

En una entrevista con Desayune con Noticias de Correo del Sur Radio (90.1 FM), la jueza Bolling explicó que se trata de un proceso que Marina Coria sigue a la Alcaldía desde 2015 y que la orden de apremio se emitió tras el incumplimiento de la conminatoria de pago

“Lo que corresponda a la parte demandada, en este caso la Alcaldesa, tiene que pagar para que no se ejecute el mandamiento de apremio”, indicó Bolling, al afirmar que la notificación no se cumplió antes, pese a ser emitida el 16 de marzo, debido a la cuarentena por el coronavirus, que comenzó el 21 de ese mes.

El mandamiento de apremio exige el pago de Bs 122.840 a Marina Coria por concepto de salarios devengados, lo cual en criterio de la juez es irreversible.

Explicó que en este tipo de casos contempla principalmente responsabilidades civiles contra la parte demandada y comentó que “existen muchos proceso contra la Alcaldía por reincorporación”.

PROCESOS CONTRA LA ANTERIOR GESTIÓN

El secretario General de la Alcaldía, Rudy Albis, confirmó a Correo del Sur Digital que la gestión de López arrastra casos de este tipo del anterior mandato de Arciénega.

Explicó que la demandante recuperó su fuente laboral en la actual gestión municipal, luego de que en 2016 haya sido privada de su derecho al trabajo pese a contar con un carnet de discapacidad.

“Como este hay muchos casos que se heredaron de una gestión que atropello derechos de muchos trabajadores, y que ahora generan daño económico en esta difícil situación de pandemia”, comentó Albis, al lamentar que la Justicia reactive estos procesos luego de haber paralizado durante el anterior mandato municipal.

Esta es el mandamiento de apremio: