Potosi - Bolivia Domingo 20 de Septiembre de 2020

PASEOS VIRTUALES Y ARTE PARA TODOS EN SEIS LARGAS NOCHES DE MUSEOS

#Cultura #Nacional #LaPaz

Pagina Siete

La primera edición online del evento reta a los centros culturales a enchufarse a la tecnología. Habrá paseos remotos, visitas guiadas, charlas, actuaciones y más.

Recorrer las pinacotecas de los más importantes museos de la mano de   expertos; colarse a la medianoche por los recovecos del Teatro Municipal; disfrutar desde casa de conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros o charlas con artistas son algunas de las  más de 800  opciones virtuales de la Noche de los Museos que este año, por la cuarentena, se alarga a seis veladas nacionales del 18 al 23 de mayo.

La actividad global, que se suma al festejo por Día Mundial de los Museos, llegó en 2007 a La Paz y fue para quedarse. El año pasado  congregó sólo en la sede de gobierno a 100.000 personas que asistieron a repositorios, centros y espacios culturales que se abrieron generosamente sus puertas.

Pero este año, la pandemia obliga a cambiar los planes y realizar la primera Noche de Museos virtual, que reta a los centros culturales a enchufarse a la tecnología y demostrar, una vez más, que no hay nada más divertido y emocionante que el arte.

Del lunes 18 al viernes 23 de mayo, se realizarán  817 actividades a nivel nacional, de las cuales 583 estarán  en La Paz.  Participarán  186 instituciones culturales  de todo el país:  113 en La Paz, dos en El Alto, ocho en Oruro, cinco en Sucre, 23 en Tarija, seis en Trinidad, cuatro en Potosí y 25 en Santa Cruz, que articulan a través de la Red Boliviana de Autoridades Locales de Culturas.

“En lugar de tener una noche de museos, vamos a tener seis largas noches virtuales desde este lunes 18. Es una actividad para festejar en familia”, anunció ayer el alcalde paceño, Luis Revilla, en el lanzamiento de la actividad cultural que este año será  histórica.

Innovar en su propuesta para volverla online ha significado también un reto para las entidades participantes. Aún hoy se esfuerzan por presentar actividades interactivas que permitan el contacto cercano con el público.

El resultado es  un programa nacional que incluye más de  400 recorridos virtuales por museos y galerías, exposiciones sobre vida y obra de artistas y tutoriales; visitas a talleres y conversaciones con creadores,  actividades lúdicas, conversatorios con autores, presentaciones de libros, actuaciones teatrales y musicales, entre otras.

817  actividades

  • Municipal#elMunientucasa invita a un recorrido por el teatro más antiguo de Latinoamerica, en busca del Tío Ubico, el fantasmal anfitrión del Alverto Saavedra Pérez.
  •  MNA Entre varias actividades, el Museo Nacional de arte presentará #PEDDIÁLOGOS virtuales “el arte desde la cuarentena”. Serán 6 diálogos con artistas y gestores sobre el panorama del confinamiento.
  • UCB La Universidad Católica se suma con un amplio programa, el sábado 18 que incluye, entre otras, presentaciones del Taller de Danza Moderna, del Ballet Folklórico y del Coro, del taller de teatro con la obra “La guerra” y de la Tuna Universitaria.
  • Rascacielos La UCB presentará el sábado una exposición de portadas  de la revista Rascacielos de  Pagina Siete.
  • Programa El programa completo se difundirá en las cuentas  La Paz Culturas en Facebook, Twitter e Instagram, y en la app Agenda Jiwaki.
  • Horarios  Las actividades se desarrollarándel 18 al 23 de mayo, de 18.00 a 24.00.