Potosi - Bolivia Domingo 20 de Septiembre de 2020

Presidente Añez compromete ejecutar varios proyectos para Cotagaita

La presidente Janine Añez en su primera visita realizada ayer al departamento de Potosí, con motivo del desastre ocurrido en Cotagaita a raíz del desborde del rio y que ocasionó la inundación de 150 viviendas y la destrucción total de 20 con la afectación a 280 familias, comprometió la atención de los requerimientos planteados por las autoridades municipales.

La presidente tras su arribo a la localidad de Cotagaita en un helicóptero de las fuerzas armadas, recorrió por varias de las calles que fueron anegadas con el lodo, además de realizar una inspección a la dirección distrital, que quedó prácticamente destruida y la posta sanitaria que también fue seriamente afectada.

En su breve discurso, la presidente dijo que era una pena llegar a esa localidad en un momento difícil, debido a los fenómenos climáticos, pero que de todo los hacía para alentar a quienes fueron afectados y para comprometer que todos los requerimientos planteados por el gobierno municipal, serian atendidos favorablemente.

El alcalde Macario Navarro entrego a la presidente un total de 5 carpetas que tienen relación con los requerimientos que tiene la región como la construcción de un nuevo centro de salud, la reconstrucción de la dirección distrital de educación, la reposición de la cancha de césped sintético y un par de proyectos más.

La presidente dijo que por lo pronto el gobierno ha instruido la asistencia a todas las familias con la dotación de alimentos perecederos, además de herramientas y vituallas en una cantidad de 6.5 toneladas que incluye carpas comunes para mitigar en alguna medida la situación que están atravesando las familias afectadas y que lo perdieron prácticamente todo y dijo que ello solo era el inicio.

Obviaron

Por razones que no se explicaron, en el acto realizado ayer en la localidad de Cotagaita no se dio la palabra al gobernador del departamento, Omar Veliz Ramos, pese a que esta autoridad fue a recibirlo en el campo deportivo de futbol donde aterrizaron las dos aeronaves.

La autoridad departamental tras concluido el acto y cuando la presidente emprendió retorno a la sede de gobierno, lamento que se la haya obviado, “lo único que quería decir es que coordinamos acci0nes para responder a este momento”, dijo la autoridad departamental.

Testimonios

“He perdido toda mi mercadería” y todo es culpa de las autoridades municipales que nunca han escuchado al pueblo que hemos pedido que canalicen las quebradas que circundan a Cotagaita, hemos pedido que construyan defensivos, pero nunca nos escucharon hoy estamos así”, dijo una dueña de tienda de barrio.

“Ya hemos tenido una experiencia similar hace 45 años y pese a eso no han experimentado las autoridades ni municipales y peor las departamentales, siempre tienen que esperar a que se produzcan desastres para anunciar proyectos y ojalá que esta vez cumplan”, dijo una señora de la tercera edad.

“Tengo dos perritos, un gatito y gracias a dios se salvaron, pero todas las cosas materiales se los llevo el rio, no hay que comer, no hay que ponerse, todo el barrio San Gerardo de Chirca ha sido afectado porque son más de 50 casas que han sido anegadas”, dijo otra afectada con este desborde del rio Cotagaita.

IHRR