Potosi - Bolivia Domingo 19 de Mayo de 2019

Proyecta habilitación de áreas inferiores del Cerro Rico de Potosí

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí pretende recuperar las áreas inferiores del Cerro Rico de Potosí a través de la implementación de un proyecto planteado por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin).

En conferencia de prensa, el gobernador Juan Carlos Cejas explicó que el proyecto busca rehabilitar las áreas inferiores del Cerro Rico de Potosí para que esos espacios sirvan para el trabajo de secciones de las cooperativas mineras.

El proyecto planteado por los dirigentes de las cooperativas mineras establece el bombeo del agua que se halla debajo del nivel cero y su posterior tratamiento ya que tiene un alto grado de acidez.

Para consolidar el proyecto se requiere una inversión de 19 millones de dólares puesta que los equipos de bombeo como la planta de tratamiento deben ser muy especiales ya que el agua de la parte baja del yacimiento tiene un alto nivel de acidez.

Cejas convocó a la Alcaldía, la Universidad Autónoma Tomás Frías y el Gobierno nacional para coparticipar en el proyecto con la finalidad de generar una opción para que las unidades de producción de las cooperativas mineras puedan abandonar las zonas de riesgo en la parte superior del yacimiento.

Se podría lograr la rehabilitación de cinco niveles que podrían cobijar a los mineros que actualmente trabajan en zonas de alto nivel de fragmentación de la roca y por lo tanto muy inseguras.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *