Potosi - Bolivia Jueves 01 de Octubre de 2020

PSIQUIÁTRICO: LOS APORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS NO LLEGAN DESDE ABRIL

Sucre

Correo del Sur

La diputada Yesenia Yarhui (PDC) no descarta interponer una denuncia por incumplimiento de deberes

Los aportes de la Cámara de Diputados destinados al Instituto Nacional de Psiquiatría “Gregorio Pacheco” por las multas a los legisladores debido a sus faltas a las sesiones no se desembolsan desde abril.

La diputada Yesenia Yarhui (PDC) informó que este lunes hará llegar una representación formal a la Cámara Baja solicitando el cumplimiento de los pagos y no descartó interponer una denuncia por incumplimiento de deberes contra el oficial mayor de dicha instancia legislativa, Ramiro Quiroga Plaza, quien maneja esta cuenta y debe dar la autorización correspondiente.

“Mañana (hoy) presentaré una carta para el cumplimiento urgente de la transferencia de los fondos retrasados. De todos modos, estamos en contacto con el oficial mayor, quien ya me ha manifestado que en esta semana lo va a hacer; sin embargo, siempre es lo mismo: esperan que haya presión para depositar esos montos. Lo malo es que están faltando al cumplimiento de esta resolución porque, si bien es donación, hay una resolución expresa desde la Cámara que debe darse cumplimiento”, manifestó.

El último desembolso realizado por la Cámara de Diputados al Psiquiátrico fue el 3 de abril, cuando se canceló el 50 por ciento (233.418 bolivianos) de los recursos correspondientes al año 2019.

En enero pasado, la Cámara Bajo dejó sin efecto la resolución 049 para dar lugar a otra que establece un aporte mensual al Psiquiátrico con el 50 por ciento de los recursos por concepto de las multas a diputados y senadores, quedando el resto para otras tres instituciones.

Sin embargo, Yarhui afirmó que esta reducción corre recién a partir del año 2020; por lo tanto, ese 50 por ciento de saldo de 2019 debe llegar al Psiquiátrico de Sucre.

En cambio la Cámara de Senadores, que no realizó ningún recorte a sus aportes, viene cumpliendo con los desembolsos de manera normal. Esta instancia legislativa donó el año pasado Bs 52.521, y en lo que va del 2020 ya desembolsó Bs 35.457.

DONACIONES CÁMARA DE DIPUTADOS

2019 Bs 233.418,89

2020 Bs 0

DONACIONES CÁMARA DE SENADORES

2019 Bs 52.521,98

2020 Bs 35.457,82 (al 8 de julio)