Potosi - Bolivia Jueves 01 de Octubre de 2020

SACABA: INTERVIENEN GERIÁTRICO TRAS MUERTE POR SOSPECHA DE COVID-19 Y MALTRATO

#Nacional #Cochabamba

Los Tiempos

La Unidad de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Sacaba intervino este jueves el geriátrico “La Casa de Celia”, ubicado en Quintanilla, donde constató que dos adultos mayores de 65 años fallecieron en las últimas semanas con sospecha de Covid-19 sin que hayan sido trasladados a un hospital, informó el jefe de ese servicio municipal, Michael Valenzuela.

El operativo se realizó con el apoyo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para realizar el levantamiento de una adulta mayor que se hallaba internada en el geriátrico y que según el médico tratante murió por un paro cardiaco, pero según la administradora también tenía síntomas de Covid-19, por lo que se tomó una muestra para laboratorio, dijo Valenzuela.

En tanto, el primer adulto falleció hace unas dos semanas. Se sospecha que todos los adultos mayores internados, quedan cuatro, están contagiados, sin embargo, se harán las pruebas. El personal que se encargaba de su cuidado renunció hace varias semanas al enterarse que los ancianitos podían tener Covid-19.

La intervención se realizó tras una denuncia anónima de maltrato físico y psicológico contra los adultos mayores. En la inspección se encontró a dos con lesiones físicas que se justificaron por parte de la administradora como producto de caídas. En tanto, sola una de las internas señaló que recibía un buen trato.

El responsable de la Jefatura de Género, Generacional y Familia, Michael Valencia, anunció que investigarán la legalidad del funcionamiento del geriátrico y los antecedentes de la administradora.

En tanto, se gestionará con los familiares el traslado de los cuatro ancianitos que quedan a otros centros con mejores condiciones o a hospitales para que puedan ser atendidos adecuadamente.