Potosi - Bolivia Lunes 01 de Junio de 2020

Se consolidan cambios en los mandos de las instituciones mineras

El ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa Sunagua, posesionó ayer a las autoridades regionales del área minera consolidando así el inicio de un proceso de transformación que busca eliminar la burocracia en las entidades.

Como director del Servicio Geológico Minero de Potosí (Sergeomin) fue posesionado el ingeniero José Fernández Chara, quien reemplaza a Dennis Martín Flores Ruiz.

En la dirección de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera Regional Potosí (AJAM Potosí-Chuquisaca) juró al cargo el abogado Wilson Álvarez Jorge que reemplaza a Neldy Virginia Andrade Martínez.

El flamante director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales de Potosí (Senarecom) es el ingeniero Andrés Quispe Martínez y asume el mando en reemplazo de Silvia Verónica Calvo Vásquez.

El ministro destacó que es necesario convertir a las instituciones en espacios en los que la población pueda realizar sus gestiones de manera rápida y satisfactoria.

Wilson Álvarez, en representación de los posesionados, señaló el compromiso de trabajo con transparencia para cumplir las políticas del ámbito minero que sean diseñadas por el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

En relación a la definición de una política de preservación del Cerro Rico de Potosí, el ministro de Minería dijo que apenas está un mes en esa responsabilidad y espera que dentro de algunos días más inicie el proceso de definición de las acciones a tomar para frenar el deterioro del yacimiento.

Tampoco tiene definida una fecha para el traslado de la sede de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a la ciudad de Potosí en cumplimiento a lo que dispone la Constitución Política del Estado.