Potosi - Bolivia Lunes 06 de Julio de 2020

SE CUMPLE LA PRIMERA JORNADA DE CUARENTENA TOTAL EN POTOSÍ

Desde las cero horas de este lunes entro en vigencia el decreto departamental aprobado el domingo 22 por el que se dispone la cuarentena total en todo el departamento de Potosí misma que se bien e cumpliendo, aunque en las primeras horas de esta jornada todavía se advirtió la circulación de motorizados particulares y que no tenían autorización, lo mismo ocurrió con varios ciudadanos que aun circulaban en las calles de la ciudad.

La disposición de la ASFI de permitir la apertura de las entidades financieras, motivo el pretexto para que alguna gente salga de sus casas y de esta manera vulnerar la disposición nacional y departamental de la cuarentena total, pues estos ciudadanos señalaban que tienen obligaciones con el banco y por tanto se vieron obligados a transitar por las calles.

Las agencias bancarias registraban esta mañana algunas filas que no eran significativas, el banco Unión en dos de sus agencias principales situadas en el centro de la capital potosina eran las que más filas registraron y esas personas haciendo caso de las recomendaciones, mantenían una distancia de más de un metro de cliente a cliente.

Los centros de abasto, como los mercados, micromercados y supermercados cumplieron fielmente la medida nacional, cerrando por completo sus puertas, aunque se advirtió que algunos comercios como una que otra agencia de venta de pollos atendían a puerta cerrada, mientras que varias tiendas de barrio desde muy temprano atendieron al público, pese a la prohibición expresa del Consejo de operaciones de emergencia (COE).

Paulatinamente la ciudadanía comprendió la importancia de resguardarse en sus domicilios, esto debido al permanente llamado de los medios de comunicación, desde donde se enviaban conceptos de reflexión y educación en cuanto al peligro del coronavirus.

Las autoridades policiales informaron sobre la detención de más de un centenar de ciudadanos, la mayor parte de ellos jóvenes y que en algunos casos fueron encontrados consumiendo bebidas alcohólicas, los mismos que fueron detenidos y que ahora deberán pagar la multa de 500 UFVs, además de cumplir las ocho horas de privación de libertad.

El gobernador del departamento de Potosí, Omar Veliz Ramos, en declaraciones a radio Kollasuyo dijo que el decreto departamental por el que se dispone la cuarentena total es con el fin de evitar que el virus llegue a Potosí, “he sido advertido con un proceso administrativo, pero no me importa, lo que más me interesa en este momento es velar por la salud de los potosinos”, dijo.

El decreto departamental que entro en vigencia a las cero horas de este lunes es más estricto que la del gobierno central, porque no da tolerancia de salida para nadie desde esta fecha hasta el 4 de abril, lo que fue cuestionado por el diputado Gonzalo Barrientos, quien dijo que los decretos departamentales deben regirse al decreto nacional, este último da tolerancia para que un miembro de la familia pueda acudir a los centros de abasto para su abastecimiento.

En el caso del decreto departamental de Potosí, prohíbe totalmente la circulación de personas y que para el tema de abastecimiento se otorga la apertura de mercados, ferias, supermercados y otros los días miércoles y sábado en el horario de 7 de la mañana y hasta el mediodía únicamente.

Las autoridades definieron la mañana de esta jornada endurecer más el control para que la gente cumpla con la disposición del cuarentena total y evitar de esa manera la llegada de coronavirus.

En Potosí se han registrado hasta la fecha cinco sospechosos, pero realizados los estudios en laboratorio los cinco fueron declarados negativos y esto es lo que se pretende mantener por el bien de la salud del pueblo potosino.

IHRR