Potosi - Bolivia Lunes 28 de Septiembre de 2020

TEJERINA SOLICITA SE SUSPENDAN A CONCEJALAS FUERTES Y VILACAHUA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE POTOSÍ

Potosí

Fuertes y Vilacahua tendrían sentencia condenatoria ejecutoriada

En la gestión 2015 Edwin Tejerina empezaba a desempeñar funciones como Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, labor realizada desde el 2015, hasta el 2019 año en el que se aleja de la entidad municipal a consecuencia de los conflictos nacionales del pasado octubre y noviembre del 2019.

En pasadas semanas Tejerina habría tomado conocimiento del fallo que le otorgaba la razón y confirmaba la sentencia condenatoria en contra de las dos concejalas y se presume que estas también ya tuvieran conocimiento del fallo y a pesar de ello continuaban asistiendo al Concejo Municipal para desempeñar sus funciones legislativas.

Como inicio la Litis

Edwin Tejerina en la gestión 2015un 19 de Octubre, fue acusado públicamente por parte de las Concejalas Azucena Fuertes y Olga Vilacahua, la primera valiéndose de una captura de pantalla y otros elementos que supuestamente fueron difundidos por Tejerina mediante redes sociales, este vertería apreciaciones que denigraban a la mujer.

Con estos elementos la concejala salió a medios de comunicación y vertió una serie de calificativos en contra de Tejerina, hecho que derivó en un proceso penal accionado por el ahora ex Secretario General del GAMP por los delitos de difamación, injurias y calumnias, tipificados en el Código Penal, siendo que son delitos de acción privada.

El Proceso Penal

La autoridad jurisdiccional que conoció y resolvió esta causa en su primer instancia, convoco a una conciliación entre partes, misma que no resulto por lo que se decidió continuar con el proceso, al no existir conformidad en las partes.

Según datos emitidos de este proceso, se puede observar que tuvo gran cantidad de audiencias suspendidas que dilataron continuamente el proceso penal instaurado, siendo que en algunas las partes acusadas no se presentaban a las audiencias o asistían sin su abogado defensor.

Después de mucho tiempo, la autoridad jurisdiccional competente emite una sentencia condenatoria en contra de Fuertes y Vilacahua, la primera al conocer esta sentencia en primera instancia, hace uso de su derecho descrito y garantizado en normas en actual vigencia y días después presenta un recurso para que la sentencia sea revisada en otra instancia.

El Tribunal Supremo se Pronuncia

Ya en la ciudad de Sucre, sede del poder judicial en Bolivia, un 24 de julio del 2019, los magistrados que tomaron razón d este proceso penal, mediante el Tribunal Supremo de Justicia  en su Sala Penal, mediante auto Supremo N° 534/2019-RA, declaran inadmisible los recursos de casación que hubiera interpuesto las Concejalas Azucena Fuertes Mamani y Eulogia Olga Vilacahua Francisco

Pedido de Suspensión

Edwin Tejerina junto a su Abog. Oscar Hidalgo el pasado 4 de agosto del 2020 presentaron ante el Concejo Municipal un memorial que adjunto a pruebas legalizadas piden que las Concejalas Fuertes y Vilacahua sean alejadas del Órgano Legislativo del GAMP, puesto que una autoridad electa no puede tener sentencia condenatoria ejecutoriada.

Tanto Tejerina como su abogado señalaron que ambas Concejalas cuentan con sentencia ejecutoriada, que si bien no pueden ser privadas de libertad porque de oficio la autoridad jurisdiccional les concedió perdón judicial, ambas ya no pueden desempeñar labores en la administración pública.

Por otro lado Tejerina manifestó que iniciaran otros proceso por la serie de denuncias hechas por Fuertes en contra de este, “la concejala me acuso públicamente de enriquecimiento ilícito, señalo que sin ser licenciado firmaba como tal, esto tendrá que demostrarlo con pruebas” manifestó Tejerina.

Kollasuyo logro tener acseso al auto Supremo N° 534/2019-RA su Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia